Nuevos equipos para el Laboratorio

Nuevos equipos en AILAB!! Luego de un largo viaje los primeros elementos han llegado para ir dando forma a una configuración de Óptica Adaptativa (AO) en el laboratorio , la idea principal es tener un banco de pruebas para realizar validaciones experimentales de nuestros proyectos (muy importantes en este campo de investigación).

tes_bench
Configuración preliminar de AO:  Láser, optical beam expander, espejo deformable (DM),  sensor de frente de onda Shack-Hartman (SH-WFS), elementos de montura y óptica de transferencia.

 

Luego de un par de días de alineación y montaje realizamos las primeras pruebas usando el sensor de frente de onda.

WFS
Patrón de spots medidos por el WFS. En el lado inferior izquierdo de la imagen es posible ver lo coeficientes de zernike del frente de onda medido.

 

pantalla_AO
Derecha: Software del DM para control de acutadores y close-loop. Izquierda: Frente de onda medido usando SH-WFS.

 

Finalmente usando el espejo deformable inducimos perturbaciones en el frente de onda para comprobar la correcta alineación del sistema y respuesta de los actuadores.

AgBroVXYu_3UUIHSZ3XC-houJD0P774G6pZGFcI7EPT9
Induciendo defocus al frente de onda usando el DM. Todo bien con las primeras pruebas, observando en la reconstrucción del frente de onda nadie puede negar que es un defocus :D!!

 

Este es solo el primer paso, aún quedan algunos elementos por llegar para lograr el banco de pruebas final que será utilizado para futuras pruebas en láser beam shaping y mitigación de vibraciones para sistemas de AO.

Alineado_Sist
Escuchen los consejos del dragón de AILAB: Cuidado sistema alineado!